lunes, 11 de noviembre de 2013

Semana 12

Una vez que se confirma el embarazo y se lo cuentas a los más allegados llega el momento de mentalizarte y disfrutarlo. Digo disfrutarlo porque en mi caso fué un embarazo bueno sin náuseas ni malos síntomas.
Es el momento de tener ganas de que aparezca la barriguita y "se note".
Mientras van pasando los días, debes ir haciéndote otras tantas pruebas. Normalmente harás un análisis de sangre por trimestre y, dependiendo de si vas por la seguridad social o seguro médico privado, te harán más o menos ecografías. 
Alrededor de la semana 12 llega una prueba importante. Ya se hace la ecografía abdominal (antes recordamos que era vaginal) y  podéis observar que tiene un aspecto ya más de bebé. Los objetivos de esta ecografía son los siguientes: 
  • Determinar el tiempo de gestación (no siempre se corresponde exactamente con la última regla)
  • Comprobar el número de embriones
  • Comprobar su vitalidad y sus órganos
  • Establecer el riesgo de anomalías cromosómicas: midiendo el pliegue nucal (traslucencia nucal), tomando en cuenta tu edad y un análisis de sangre se establece un dato estadísitco de probabilidades de padecer alguna
Ecografía semana 12
Además te seguirán pesando y tomando la tensión para descartar preclampsia (hipertensión).
En caso de no satisfacer el resultado del triple screening se recomienda practicar la amniocentesis.
Creo que a partir de este año ya no haría falta ese triple screening, ya con un simple análisis pueden comprobarlo.  
Recuerdo que es de las primeras veces en las que no valoras que puedas tener un aborto espontáeno (pues las probabilidades ya han bajado), ahora empiezas a plantearte ¿y si algo no va bien? Por mi edad (26 años en ese momento) todo debería salir bien, pero nunca sabes qué esperar. Puedes empezar a plantearte interrumpir el embarazo si viene mal. 
Por suerte, todo salió bien.  Pero siempre te cuentan alguna historia de alguien que tuvo un mal resultado y yo puedes por menos que interesarte en buscar información sobre los resultados y ponerte en lo peor.
Mi consejo es: esperar. Esperar a que te den los resultados con todo el optimismo posible, porque, si algo va mal, es una tontería preocuparse antes de que pase. Hay que disfrutar cada etapa del embarazo.

Sin embargo, debo decir y alabar a las mujeres que son tan fuertes para superar un aborto o cualquier adversidad en su gestación. Sólo una mujer puede enterlo, sólo una madre.


Con todo esto me he acordado de un vídeo que me pasaron una vez sobre la evolución del bebé en el vientre materno. Os recomiendo este vídeo. Es precioso.


2 comentarios:

  1. lo del análisis que comentas, es previo pago de unos 700-800€, precisamente mañana tengo cita con el gine y le voy a preguntar sobre ellos.
    Supongo y espero que en pocos años sean una prueba más.

    ResponderEliminar
  2. ¿Sí? no lo sabía, leí algo en una revista pero no decía nada del precio. Pues ya nos contarás. Espero que en el futuro sea gratis porque me parece un gran adelanto. ¡gracias por el dato!

    ResponderEliminar