martes, 21 de julio de 2015

Ventajas de ir al río

Con estos calores, tras la  tercera ola de calor en este mes de Julio, os traigo un post fresquito. Hoy os hablo de refrescarnos en un ambiente más natural y no, no os hablo de playa porque en esta ciudad de interior no la olemos... A los que somos de esas zonas en las que el mar más cercano está a 200 km, pocas opciones nos quedan antes de encerrarnos en un cuadrilátero con azulejos. Como todos, muchas veces optamos por ir a las piscinas públicas o, como gran afortunados, a las piscinas privadas de familiares  y amigos. Pero un gran lugar para disfrutar es un río o una piscina natural, algo que ya os comenté en algún fotofinde del verano pasado.  

Os puedo enumerar varias ventajas de optar por este medio acuático,  aunque será cuando ayudáis uno cuando descubriréis su gran encanto. 

LOS RÍOS NOS OFRECEN LA POSIBILIDAD DE:
  •  Disfrutar de un medio natural que en muchos casos ha sido acondicionado para tener zona de playa, merenderos, chiringuitos...
  • Las vistas serán inmejorables pudiendo observar cascadas, zonas de rápidos.... y otros parajes propios de las zonas de ribera.
  •  Así podemos también estar rodeados de flora y fauna autóctona que enriquecerá la experiencia con nuestros hijos.
  • Librarse del contacto con cloro y otros productos químicos que irritan la piel 
  • En las zonas de arena o de playa, los peques pueden llevarse sus cubos y palas y continuar la diversión haciendo castillos.
  • Y también existe la posibilidad de poder jugar con colchonetas, balones , etc ... dentro de unos límites de seguridad de control por supuesto. 
  • Hacer una excursión garantizando una parada que atraerá a los pequeños de grupo. Sólo tenéis que decirles que lleven el bañador!
  • Además notaréis el ahorro en vuestro bolsillo ya que la entrada suele ser libre. 
  • En la zona la que solemos ir de Huerta (en Salamaca), también ofrecen actividades y deportes como bajar en kayak, rutas a caballo, multiaventura....
 Sin embargo, al igual que en la playa o piscina, es necesario extremar las precauciones con los peques ya que no hay socorristas y las corrientes de agua pueden ser peligrosas. Además puede ser recomendable el uso de chanclas durante el baño, pues muchas veces encontraremos suelos pedregosos o con muchas irregularidades. Y no olvidar que el cuerpo flota menos que en el agua salada. 
Yo os recomendaría mirar un catálago de zonas autorizadas para baño ya que se suele medir la calidad de las aguas y porque te puede caer una multa si decides ir a una zona  no apta.
Los Pilones, Valle del Jerte

Tenemos la suerte de estar en un país con muy buenas playas pero con buenas zonas de baño de interior también. Os doy algunos ejemplos de zonas de baño en pozas, ríos, embalses, lagos y piscinas naturales:


 

miércoles, 15 de julio de 2015

Atención: operación quitar pañal superada!!

Os tengo abandonadas!!!

Pero no os preocupéis porque vuelvo con ganas, con información, con cotilleos y con más cosas que os iré desvelando poco a poco. De momento me conformo con ir poniéndoos al día, que seguro que algun@ me habrá echado de menos a mí y a mi Coquito.

Sin embargo, hoy no me quiero ir por las ramas. Os traigo un tema que trae de cabeza a muchos padres, aunque no debéria ser así. Es la temida OPERACIÓN: QUITAR PAÑAL.

Parece que cuando nuestros hijos se acercan a su segundo cumpleaños y además coincide con la llegada del verano se convierte en una tarea obligatoria deshacerse del pañal, esa necesidad que nosotros hemos creado (pues el pañal no venía de serie en los bebés, no). Muchos que se hacen llamar "expertos" aportan fórmulas que consideran milagrosas para deshacerse de los pañales en uno o pocos días. Realmente considero que si un niño está verdaderamente preparado para este cambio, no hace falta ningún tipo de fórmula.

Quizá muchos piensen que he sido una madre realmente afortunada porque Coquito con 18 meses identificaba perfectamente cuándo estaba sucia, o , si estaba sin pañal, sabía si iba a hacer pis. Pero desde que le quitamos el pañal con su consentimiento (cumpliendo justo los dos años), ya no hemos tenido que recurrir a él ni para dormir!


Yo creo que lo principal es determinar si nuestro hijo está listo para este cambio recordando que se mezclan factores físicos y psicológicos. Es resultado de un proceso continuo y evolutivo en el que se debería dar la autonomía del pequeño. 

 Deberíamos estar atentos a varias señales:
  1. Aguanta seco varias horas. Los bebés más pequeños hacen menos pis más a menudo. Lo lógico es que en la nueva etapa haga menos veces pis pero de mayor cantidad
  2.  Diferencia y muestra su disconformidad por estar "sucio". Si te sabe avisar de que ha hecho caca.
  3. Reconoce las partes de su cuerpo.
  4. Le gusta colaborar contigo y no se niega a todo
  5. Puede comunicarse con la palabras, signos o expresiones para identificar si quiere hacer pis o caca.
  6. Le disgusta llevar el pañal y se resiste a ponérselo
  7. Muestra interés si nosotros también vamos al baño
  8. Tiene equilibrio y aguanta sentado. 
  9. Algunos señalan la importancia de que puedan saltar con los dos pies, porque intervienen los mismos músculos que ayudan a controlar la orina. La verdades que Coquito sí sabía hacer esto pero no sé si habrá sido determinante o no.
En este aspecto, yo creo que nos ha ayudado mucho usar pañales de tela. Con ellos se puede identificar mejor la sensación de húmedo y seco ya que no absorben tan rápido con los pañales desechables convencionales.
También deberíamos evitar ciertos "errores"
  1. Empezar antes de tiempo, es decir, antes de que de señales. Esto alargará el proceso y no lo hará nada sencillo. Respetemos sus tiempos. Igual que hay niños que empiezan a andar antes del año, los hay que comienzan pasados los 15 meses y eso no supone ningún problema. No es una carrera. 
  2. No estar informados y preparados. 
  3. Tener expectativas equivocadas. Es muy difícil prever cómo será está transición y no podemos volcar nuestras expectativas en ellos. 
  4. Empezar en un mal momento. No debería coincidir con la retirada del chupete, la llegada de un hermanito, dormir sólo en su cama.... es decir,  ningún otro acontecimiento relevante para el pequeño.
  5. Abusar de los premios. Si un niño hace algo para obtener esa recompensa, no estamos favoreciendo su autoestima ni autonomía, sino la dependencia a hacer sus necesidades a la espera de algo que lo incentive.
  6. Castigar al niño cuando se hace pis encima para que cese esa actividad. Quizá me parece lo peor a hacer porque conlleva una humillación que considero muy contraproducente. Además debemos mentalizarnos que es muy probable que más de una vez pueda tener escapes, sobre todo, por las noches.
  7. Dejarnos influenciar por otras personas que nos apremien a retirar el pañal o que critiquen a nuestro hijo (sí, esto pasa).
 Quizá más bien podemos hablar de acompañar y guiar a los niños desde el más profundo respeto. Y con esto no quiero decir que los dejemos asilvestrados a su aire, sino que es algo que se puede potenciar sin exigencias respondiendo a los intereses que muestre nuestro pequeño. 

Para ello podemos ayudarnos y mentalizarnos con tiempo de lo que podemos necesitar. AAsí que me gustaría daros unas ideas. 


LIBROS
 Todas las historias ilustradas ayudan a los niños en diferentes periodos para poder comprender situaciones nuevas y desconocidas. Creo que los cuentos son un recurso efectivo y lúdico para guiar a los bebés en estos cambios. Yo aquí os muestro los tres libros que han marcado la diferencia
  • Voy sola al baño. Lucía cuenta cómo ha decidio ir sóla al baño acompañada del sonido del pis, pedetes, tirar de la cadena, lavarse las manos y finalizando con una gran canción. Todo esto de manera muy visual. Yo creo que es el libro preferiro de Coquito con diferencia. De hecho ahora se ríe a carcajadas cuando se tira un pedete.....
  • Marina ya no quiere llevar pañales / Edu ya no quiere llevar pañal. Son el mismo cuento en versión niño o niña. Igualmente muestra cómo ellos no quieren llevar pañal y su madre le ofrece unas braguitas o calzoncillos instándoles a sentarse en el orinal y sobrevellevando los escapes.
  • Ya he acabado.  Ilustra una historia graciosa en la que todos los miembros de la familia usan el váter y siempre tiran de la cadena. Es una libro que llama la atención como el primero por el afán de dar al botón del sonido de tirar la cadena.




ORINAL O REDUCTOR DE WC
 

Aunque nosotros nos hicimos con un orinal normal y corriente, pronto  descubrimos entre algunos objetos que nos habían prestado unos familiares el orinal o váter en miniatura que véis en la imagen. A Coquito le resultaba muy incómodo sentarse en los orinales normales porque se sentía aprisionada y el váter de mayores le resultaba muy grande aún con el reductor, así que con este artilugio vio el cielo. 
Aún así, como fuera de casa no lo teníamos le fuimos dando otras opciones como era eleigr un reductor de una temática que le iba a encantar, Peppa pig. 
La verdad que a los dos días le daba igual que fuera un váter sin reductor, con reductor, orinal o cogida en la calle.... fue una gran suerte!!

 JUGUETES

 Es de gran ayuda tanto si nos encontramos con dificultades como si no el tener unos juguetes relacionados con el tema. Podemos enseñar a algún muñeco a cambiar el pañal y a sentarlo en el orinal o incluso optar por los que están de moda, Pee y Poo. Podéis leer algo más sobre ellos aquí o aquí (fan page) . Ellos tienen un papel importante como intermediarios para la comunicación e identificación de las necesidades para ir al baño. Dan una imagen positiva acompañándoles en este proceso.
Pee & poo (pis y caca)


BRAGUITAS DE APRENDIZAJE




Tienen el aspecto de unas braguitas y unos calzoncillos normales, los que les hace sentir mayores. Además son fáciles de subir y bajar para lograr esa autonomía que destacaba antes. Pero sobre todo les protege de "accidentes". Con ello quiero decir que llevan una capa muy fina absorbente que previene pequeñas fugas o escapes. Muchos niños avisan de que quieren hacer pis y se le salen unas gotitas. Con estas braguitas ellos se dan cuenta de la fuga pero no se nota exteriormete lo que les evita una verguenza mayor.
A mí personalmente me gustan mucho y me hice con un par de ellas. Las uso por la noche y cuando vamos en coche largo rato.

PACIENCIA, GANAS Y OPTIMISMO

 Todo lo anterior hay que conjugarlo con grandes dosis de paciencia, optimismo y de confianza en nuestros hijos. Recordemos que fuimos nosotros los que en un principio les creamos la necesidad de usar pañal para nuestra comodidad, así que debemos ser consecuentes.


Yo estoy muy contenta con Coquito, y ella consigo misma. Ha sido un proceso fácil, demasiado fácil como diría el Papá. No he tenido que lavar ropas, ni fregar suelos porque  no ha tenido escapes. Ella demostró su gran madurez de nuevo sorprendiéndonos con su entendimiento y responsabilidad.

Os deseo mucha suerte en el proceso!!!

martes, 14 de julio de 2015

Talleres de Verano en el Espacio Digital de Salamanca

Hola a todos de nuevo!!

Estoy preparando la vuelta al ruedo, pero mientras tanto tenía muchas ganas de contaros nuevas iniciativas que se están dando en Salamanca. Desde el espacio CyLDigital están lanzando varias actividades para este verano para los peques y su familias. El Programa CyLDigital es una iniciativa abierta a todos  (de la Junta para informar y sensibilizar a la sociedad sobre las ventajas de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Tenéis actualmente ofertados muchos cursos o talleres GRATUITOS tanto online como presenciales impartidos por profesionales y conocedores de cada área que lo hacen de forma voluntaria . Aquí os hago una propuesta dirigida especialmente a los niños/as.

  • Curso: Despertando al ordenador
 Este curso pretende ser un acercamiento al uso de este dispositivo. De una manera amena aprenderán cuál es su uso y el del resto de periféricos. Esta introducción se realizará el 22 de julio de 10:00 a 11:30.
Esta actividad está dirigida a niños de 2 a 12años (con un acompañante adulto)
  • Curso: "Mamá, quiero ser artista"
 Consiste en un acercamiento al dibujo digital mediante un control del ratón  fomentado su creatividad durante el 29 de julio e 10:00 a 11:30. Esta actividad está dirigida a niños de 2 a 12  años (con un acompañante adulto).

  • Taller: "Paren las rotativas"
 Desarrollando su habilidad con el teclado, podrán comenzar a relatar sus propias historias.
Se realizará el 5 de agosto en horario de  10:00 a 11:30. Está dirigido a niños de 7 a 12 compañados de un adulto.

  • Se buscan... Princesas, superhéroes, piratas para taller radiofónico
Un cuento radiofónico es una gran manera de perder el miedo a hablar en público y aprender a expresarse  junto con la producción, grabado y reproducción del sonido. Se hará el 12 de agosto de 10:00 a 11:30 con niños de 2 a 10 años (acompañados de adulto)
Podéis leer más sobre este curso aquí

  • Taller:Iniciación a la Robótica educativa
 Un taller dirigido a niños de entre 7 y 11 (acompañados de un adulto) en el que los protagonistas podrán crear su propio videojuego, crear Robots, aprender algo de programación sencilla y todo favoreciendo el trabajo en equipo y la creatividad.
  • 1ª edición del 20 al 24 de julio de 12:00 a 14:00 horas.
  • 2ª edición del 3 al 7 de agosto de 12:00 a 14:00 horas.
  • Taller: de Iniciación a la Robótica con Arduino
 Aquí descubrirán Arduino, una plataforma de hardware libre, con la que aprenderán programación y construcción de Robots.
1ª edición del 10 al 14 de agosto de 10:30 a 12:30 horas.
Dirigido a estudiantes, de entre 16 y 30 años de edad, de titulaciones técnicas o científicas de FP o Universidad
  • Taller: Configuración y mantenimiento de equipos informáticos
 Curso de gran utilidad para optimizar el uso de los equipos, programas y aplicaciones durante los días 27 y 28 de julio en horario de 11.30-13:30
  • Taller: Recomendaciones de seguridad básicas
 Casi de asistencia y conocimiento obligatorio para los padres sería este taller. En él se abordan temas tan importantes como los virus, aplicaciones de utilidad  y protección de menores en el uso de internet. Se realizará entre los días 29 y 31 de julio de 11:30-13:30.


 ¿Qué os parecen las propuestas? A mí personalmente el que más me llama es la del taller radiofónico, ya que puedo ir con Coquito y es el único que admite a peques de dos años. Sólo espero que estas inicitivas sigan cada año. Creo que es una buena salida para moderar o focalizar hacia un mejor uso de estos medios tecnológicos.

 Solicita tu matrícula en los talleres acudiendo al Espacio CyL Digital de Salamanca, C/Alfonso de Castro (Centro Municipal Integrado Julián Sánchez "El Charro"), o bien llamando al teléfono 012 de la Junta de Castilla y León.

¿Te apuntas?