miércoles, 7 de mayo de 2014

Lactancia. Llegada a la meta??

Ya os conté cómo comenzó mi lactancia .   Me he ido amoldando a las necesidades de mi hija y ahora soy incapaz de decir cuánto tiempo seguiré, ¿18 meses? ¿2 años? ¿más de 2?.
Con el primer año de Coquito (y antes pero no tan descarado) han ido surgiendo esos comentarios que ya me esperaba de personas del entorno sobre la lactancia prolongada.
Ese término no está bien empleado ya que si la lactancia debe mantenerse durante 2 años según indica la OMS... ¿¿sería a partir de entonces y no antes prolongada no???
En fin, sin desviarse del tema. Fueron apareciendo comentaros dirigidos a que ya era hora de destetar a Coquito.
Seguro que os suenan todos estos "dichos":
 "Eso ya es vicio"
"La teta ya no le alimenta"
"Sólo es agua"
"ella no querrá ya"
"se te irá ya la leche"


Yo tengo la suerte de sentirme apoyada en este tema por mi pareja y por una oleada de información en la actualidad. Tengo la suerte de rodearme de futuras asesoras de lactancia como Patri, La Mamá de Alma,    y Maca,  Mamá por bulerías  .
Hace unos días, la primera publicaba un post sobre cómo debe ser una Lactancia con información, una decision informada, para que cada madre decidiera libremente. Además también publicó  Un folleto para familiares entrometidos, para explicar cómo y por qué es adecuada una lactancia más allá de los 6 meses.
Junto con ella, Maca escribió un post muy bueno sobre el el destete irrespetuoso. No dejéis de leerlos, no tienen desperdicio!

Desde lejos, pensaba que los 6 meses e incluso un año amamantando eran un logro. Acabo de pasar esa meta y ni a mí ni a Coquito nos apetece dejarlo. Sigo pensando que es el mejor regalo que le puedo dar (sí os recuerdo a alguien...). Y no entiendo porqué debería darle leche de fórmula o extraída de vaca ¡¡ si yo tengo leche!!

Me parece totalmente respetable que una madre decida no dar el pecho, ir retirando tomas e incluso quitarle el pecho para trabajar, o dedicarse algo de tiempo a sí misma según va creciendo el bebé.  Siempre me gustará que sea de forma paulatina y no traumática para el niño. No se es mejor madre por ninguna de esas decisiones. Pero, ¿por qué eso es respetable y no lo es que yo quiera seguir dándole el pecho al mío? Nadie valora lo sacrificado que es, y no, no es egoísmo de madre.

Tampoco puedo saber si la niña se querrá ir destetando a lo largo de este año o del siguiente (o cuando sea).... intentaré que sea un consenso entre ambas, porque yo también existo y, si en algún momento veo que no quiero seguir con esa rutina tan estricta, tomaré esa decisión de forma gradual teniendo en cuenta a mi hija.

Y no debemos olvidar que la leche materna les aportará: inmunidad contra enfermedades, calorías (sí, sí alimenta), vitaminas, consuelo y momentos especiales con su madre. De hecho las veces que Coquito ha rechazado los alimentos sólidos por una diarrea o dolor de dientes, lo único que toleraba era mi leche, y con ello conseguíamos que estuviera nutrida y no perdiera peso. Si viajamos o estamos fuera de casa y a la niña le entra hambre, sed o se encuentra desconcertada por el lugar, nada le hace sentir mejor y estar como en casa que acercarse a mi pecho.
También podéis leer los beneficios de una lactancia prolongada para la madre, que no son pocos. 

Pero la verdad que no escribía esto para alabar la lactancia materna, sino para que la gente entienda, aprenda a respetar  y a valorar las decisiones de los demás. Jamás criticaré a una madre que de biberón por sus motivos, ni la miraré mal... yo misma los uso y he usado en más de una ocasión. Y por eso mismo pido el mismo trato para las que decidimos seguir con nuestra lactancia. Y no, no pienso esconderme ni dejar que la gente criminalice esta práctica.

Aquí os dejo un vídeo de la campaña de Unicef para promocionar la lactancia prolongada




35 comentarios:

  1. Que pesada es la gente de verdad!

    Yo como tú, no me escondo porque entonces jamás lo normalizaremos....

    Gracias por enlazarme :):)

    ResponderEliminar
  2. Que ganas tengo de que nazca Mateo y poder darle de mamar todo lo que pueda. Enhorabuena por seguir con ese vínculo tan especial! Besosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estoy segura de os irá de maravilla y ya cuentas con asesoras cerca....besos

      Eliminar
  3. Ahora siii!!! jijiij me ha encantado el post!! La gente opinara siempre hagas lo que hagas, así que a ksdjsk al campo no? :DDDD
    besotes!!

    ResponderEliminar
  4. Ni caso a la gente! A las que lactamos más allá de lo "normal" se nos tacha de locas y extremistas yo solo quisiera que le preguntaran a Míriam que opina y cuáles son sus preferencias. Ella calla más bocas que yo así que ya no discuto con nadie ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ES que Miriam sabe lo que quiere y lo dice! así me gusta

      Eliminar
  5. Los comentarios y opinones no solicitadas siempre están ahí. Como dice mi marido, el que quiera darme órdenes sobre cómo criar a mi hijo que tenga uno propio y entonces que haga lo que quiera.
    Yo también creía que 6 meses sería suficiente y mírame ahora, 18 y seguimos contando.
    Por cierto, el vídeo me ha gustado mucho :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo... que vivan su vida y dejen la de los demás. Son comentarios gratis... cuando pida ayuda...que hablen hasta entonces...calladitos!!
      un besote y felicidades por tu lactancia

      Eliminar
  6. Siempre digo lo mismo, que cada uno haga lo que quiera!! (siempre respetando al bebé, por supuesto), si os apetece seguir quién soy yo para deciros que no?, y lo mismo para quién opta por biberón, mas que nada porque yo ahora mismo ni sé en qué punto estoy... jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre tendrás nuestro apoyo, me parece genial cualquier alternativa. YO misma di biberon de ayuda un tiempo y ahora le hago cereales con leche de fórmula yno me siento mal... Hay que buscar soluciones buenas para la madre y el hijo. ES algo de dos.
      un abrazo

      Eliminar
  7. Me ha encantado tu post! Hasta que la lactancia prolongada no se vea como algo normal en la sociedad creo que seguiremos escuchando comentarios y consejos, algunos más bienintencionados que otros... mientras tanto, que cada madre haga lo que le resulte mejor para ella y para su hijo. Para las que optamos por este camino de teta sin fecha límite desde luego que hacemos bien en no escondernos! Es algo tan natural y bonito!

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchísimas gracias! no se yo si lo veremos como algo normal...debe ser que a alguien no le interesa!!
      Yo a mi niña le doy donde sea...y como alguien me diga algo.... ¡¡que corra!1

      Eliminar
  8. Yo creo que no hay meta... Que el final lo teneis q marcar vosotros y que digan lo que quieran. Siempre criticaremos algo, desgraciadamente criticar es gratis.
    Besitos y a seguir disfrutando de la lactancia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. razón tienes, demasiado gratis...debería cobrar y más de uno se callaba! jajaja

      Eliminar
  9. Bueno y yo que te voy a decir...casi 26 meses de felicísima lactancia, a cualquier hora y cualquier lugar!!!! que dicen???!! pues que digan...ya sabes hay que echarle teta al asunto y seguir para adelante.

    La gente se extraña de ver a un bebé "mayor" lactando, que es lo mejor que puede hacer, y no se extraña ni critica cuando lo ve comiéndose un dulce industrial o una chuche...

    Besossssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. eres una superwoman! mi ídolo! jajajaa
      Tienes toda la razón, prefieren ver a un niño comiendo chucherías....
      besote

      Eliminar
  10. Desde luego la lactancia materna es el mejor regalo que le puedas dar a coquito Yo no pude o no supe hacerlo bien, pero lo intenté. Así que me da muchiiisima envidia las que lo habeis conseguido ¡no lo desaprovecheis!.
    La gente habla siempre, se mete en todo así que ni caso. Bss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Siento tu experiencia....y aún más por eso agradezco tus ánimos!
      un beso

      Eliminar
  11. Estoy muy de acuerdo con ese último párrafo, compañera. Es decir, nosotros respetamos a las que optan por el biberón, pero nadie respeta la lactancia. Es curioso, pero lo más natural del mundo está mal visto. ¿Cómo se ha conseguido dar la vuelta a la situación? Me parece increíble. ¡Genial post!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ES lo que más sorprende... no respetan el acto ni el sacrificio de la madre...flipante!! y muchas gracias

      Eliminar
  12. Totalmente de acuerdo con todo lo que dices. La leche materna es un regalo y lo mejor que les podemos ofrecer. Qué manía tiene la gente de hacer esos comentarios. Yo lo he pasado muy mal por algunos de ellos. Lo importante es que tu pareja te apoye y seáis uno. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. malos comentarios? espero que no... pero es que según crecen suelen ir a más. Hay que atajarlos!!
      Suerte y gracias

      Eliminar
  13. La lactancia es algo muy personal, al igual que criar a tu hijo. ¿porqué la gente se mete o cuchichea sobre, según ellos hacemos mal? Pues yo soy de las digo: tu piensa lo que quieras que ya haré yo lo que quiero también. Y me va muy bien. Hay que respetar todaslas decisiones, siempre y cuando el bebé este sano. Si una mami solo quiere dar pecho cuatro meses y luego fórmula, estupendo. Si solo es fórmula estupendo, si es hasta los seis meses, o hasta los dos años pues muy estupendo también.
    No se porque la gente tiene que opinar si le das o no el pecho. Y esos cinco "dichos" me ponene enferma, pero respiro y me digo tranquila, yo se que mini moni esta estupendaamente.
    Cuando fui a la revisón de los cuatro meses, la enfermera me dijo de introducir alimentos yo la dije que no, que hasta los seis sería en exclusiva. Y no lo entendió muy bien. Comparó mi leche materna a igual que un adulto se toma un vaso de leche de vaca, que eso no alimenta. Y me dije yo para mi...bueno no voy a discutir que piense lo que quiera yo voy a seguir con mi teta..... Y tan feliz que sigo yo la teta. Disfrutando de mini moni y muy contentas las dos. ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja eso digo yo, que nos dejen en paz con cualquier decisión. Muy bien por plantar cara y hacer lo que tú creías. Un abrazo

      Eliminar
  14. Totalmente de acuerdo con todo lo q dices. La gente q tiene una vida aburrida y necesita entrometerse en la de los demás. En fin, mi Bombón tiene 26 meses y ahí sigue con su "tetita elishius" y pienso q hasta q ella no quiera dejarla no creo q yo se la quite o por lo menos no de momento. Feliz día! Muack!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu nena sí que sabe!!!! Muchas gracias y seguid disfrutando. Besos

      Eliminar
  15. Gracias por enlazarme amiga.

    Me parece perfecto que TE APETEZCA seguir amamantando a Coquito y en eso nadie debe meterse. El respeto es la clave.
    Si ninguna nos escondemos y sacamos la teta donde surja algún día dejaremos de ser pervertidas, para pasar a ser lo normal.
    Enhorabuena por ese año de lactancia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! y un placer tenerte por aquí...besos

      Eliminar
  16. Supongo que durante demasiado tiempo dar el pecho no era lo "normal"... Yo intento pasar de todo pero la verdad es que es un rollo. Por ejemplo, cuando digo que no a un viaje de trabajo y se enteran de que es por la teta (aunque si nomle diera teta tampoco lo haría creo yo) la gente pone el grito en el cielo!!!
    En fin, a cerrar las orejas!!!

    Besos guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. buff encima con el trabajo de por medio...a mi me pase igual si digo que no dejo a la niña todo el día con alguien para hacer otra cosa... ánimo y un besote

      Eliminar
  17. Ojala llegue el dia en que dar el pecho hasta que el niño se quiera destetar sea normal y no se critique! Nosotras llevamos 10 meses y tengo suerte de que toda la familia me apoya y me anima a seguir hasta los 3, 4...años... incluso llegan a ser pesados!! Jaja.
    La amamanto en portabebe mientras vamos x la calle y yo voy encantada de verle tan agusto :)
    Una vez q estuvo mala nos paso lo mismo q a vosotros.. solo queria teti y asi estuvo una semana y hay dias q no quiere pure y la leche le alimenta asi que ninguna duda de lo buena q es!
    Un saludo y q sigais asi muchos meses mas!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá!! pues que suerte tienes con la gente que te rodea!! sigue así! un abrazo

      Eliminar
  18. Si, la verdad que es enfadoso que la gente se ponga en plan de sabiondo sobre el tema, cuando ellos o ellas no se han actualizado o piensan que con su frase "en mis tiempo" es lo de hoy. ¡Enhorabuena!, en mi caso mi primer hija logramos que durara año y medio, pero con mi nuevo crío deseo prolongarlo más. ¡Saludos!

    ResponderEliminar