martes, 9 de diciembre de 2014

Lo que no me gusta del sistema educativo. El rincón de Pensar

Tras escribir Por qué no me gustaban las fichas en la educación, me puse a recapacitar y a pensar qué más cosas me quitan el sueño respecto a este tema. Ahora que Coquito va a la escuela Infantil (guardería), volví a oir sobre ese lugar, el famoso "rincón de pensar" al que "castigaron" a un compañero de mi hija hace pocos días. Con ello quiero decir que sería un bebé de 20 meses.

Esto me recordó a la única vez que he estado castigada de esa manera en el jadrín de infancia. Yo tenía 4 años (que por entonces se entraba con 4 años) y era mi primer año en un cole. Como vivíamos en un pueblo había muy pocos niños de mi edad, nos sentábamos en una sola mesa. Al entrar una mañana, fui a bajar mi sillita de la mesa para sentarme cuando, sin querer, rocé a un niño el pié con ella. El niño se puso echo una furia, no porque le hubiera hecho realmente daño sino porque sabría que me castigarían. Ni qué decir que ya tenía un archienemigo con esa edad!! Diego el de las magdanelas le llamábamos.... (porque su abuela tenía una tienda y comprábamos allí las magdalenas, no porque tuviera fama de zampárselas).
El caso es que la profesora me echó la bronca e insistió mucho en que me disculpara. No me dejó defenderme ni explicarle qué había pasado así que por cabezota me negué. Ella decidió castigarme toda la mañana en una esquina de la clase mirando a la pared. Allí pasé el rato mientras mi cabreo e indignación crecían.... Cuando iba a ser la hora de irnos, me llamó y me dijo que si ya había pensado suficente ya podría pedirle perdón. Yo me volví a negar. No soporto pensar que he hecho daño a alguien, pero en este caso no quería pedir prdón por la frustración que mehacía sentir saber que yo no lo había hecho adrede y que ni siquiera me habían dejado explicarme. Podéis ver que a mí ese rincón no me sirvió para nada y que me he ido ganando una fama de cabezota y pasota bastante grande.
Éste es sólo un ejemplo personal de lo que os quiero decir. Tengo pocos recuerdos de ese tiempo pero ese no se me olvidará nunca.

El rincón de pensar o la silla de pensar (o cualquier otra variante) se utilizan como método educativo para corregir la conducta. Y no es un lugar donde pueda volar la imaginación y hacer cosas realmente sorpendentes y creativas con la mente, no. No es un premio, es un castigo. Y para un bebé que no sabe lo que es "pensar" es una tortura. Consiste en pribar a un bebé de lo que necesita, el contacto o el cariño. Sobre todo teniendo en cuenta que a estas tempranas edades ellos no diferencian el bien del mal. Ellos están constantemente probando sus límites y, a veces, los nuestros.

Este método educativo debería usarse a partir de los 5 años, si es que debe usarse, y con otro propósito que la mera corrección de actitudes. El verdadero o lícito rincón de pensar debería ser un lugar al que ellos puedan retirarse cuando estén inmersos en un torbellino de emociones que no puedan gestionar y puedan ir allí voluntariamente y pintar o hacer algo en soledad. Y además poder dialogar y reflexionar con ellos de manera más tranquila. Es lo conocido como TIME OUT.

El problema es que utilizamos esto como juegos de poder. Poner límites es muy complicado y de hecho hay muchas conductas que podemos ver que no mejoran la situación. Gritar, pegar y excluir a un niño, aún más a un bebé, no enseña nada bueno. Sólo potencia que el niño grite, pegue, se aleje y genere más desencuentros.

Esa silla de pensar no deja de ser un método conductista de modificación de conducta.
  • Sólo está enfocado a la obediencia. Sólo aprende en niño a no hacer determinada conducta (si ha consguido aislarla en su mente) pero no sabrá por qué. Sólo creamos sumisión.
  • Disminuye la autoestima, pues el pequeño es marginado
  • Es un castigo. Sólo serviría si de verdad un niño estuviera en una etapa evolutiva en el que su razonamiento de para ello.
  • Parece que sólo se pueden pensar cuando se ha hecho algo mal. Por lo tanto el reflexionar se conveierte en algo negativo
  • Le estamos enseñando que las cosas no se solucionan verbalmente. 
  • Es una falta de empatía ignorar la frustración que puede sentir un bebé o niño. 
  • Se aburre. Los niños tienen necesidad de movimiento y ésto sólo empeora la situación
  • Pueden tener efecto rebote. Si el niño ve que ese castigo no es para tanto o ya ha estado ahí muchas veces, es probable que decida saltárselo y "portarse mal" de verdad. 


 Y hasta aquí mi intromisión en las "leyes" del aula. 
Con esto no quiero critiar la labor de los educadores o maestros, sino que de verdad pienso que un cambio es posible. Estos cambio viene en nuestros hijos, en la formación de docentes y en la concienciación de los padres. 
ASí que como dicen los Lunnis:
¡¡CON LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS HAREMOS UN MUNDO MEJOR!!


19 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo contigo, me parece fatal que un niño de 20 meses lo castiguen así, como tu dices nos saben que es pensar realmente, y ademas no saben estarse quietos o por lo menos la mia no es capaz de quedarse quieta si no esta distraida con algo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente. es lo qu emás me preocupa...que sea utilizado con bebés!

      Eliminar
  2. Mucha gente emplea este método para castigar a sus hijos. Yo nunca lo he usado!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, mucha gente los usa y no sé qué me preocupa más....

      Eliminar
  3. ¡Me gusta tu cambio de look! Totalmente de acuerdo contigo, no encuentro como puede "educar" ni a un niño de 20 meses, ni a uno de 3 ni de 15 el rincón de pensar. En lugar de dejar que el niño se explique, entienda y dialogue lo ponemos contra la pared para que piense...¿pensar en qué? ¿en qué no vale para nada su opinión? ¿en qué es mejor callar? Sinceramente el sistema educativo que se da en la mayoría de las guarderías me reja estupefacta. Un abrazo y gran post!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya...pero es muy difícil el cambio!! ojalá se cambiara un poco este sistema y desde los cimientos!

      Eliminar
  4. rincón de pensar a los 20 meses??? Dónde hemos llegado?? Si ya me parece una aberración en niños más maayores ni te cuento tan pequeños... pensar qué? qué quieren que piensen? Vaya tela... la verdad es que hay mucho por hacer, pero sobretodo mucho maestro por formar... Coincido de nuevo contigo. Un beso guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, me encanta que coincidáis conmigo en estas cosas.. jejej me hace sentír apoyada y menos loca!! un abrazo

      Eliminar
  5. Muy de acuerdo contigo. A mi el rincón de pensar no me convence y menos en un bebé. Como mucho yo lo cambiaría por el rincón del diálogo( pero más mayorcitos) un rincón donde algún adulto les ayudara a verbalizar sus emociones en caso de que lo necesitaran. Y de acuerdo tb con el comentario anterior hay maestros y maestros y la buena educación empieza con una buena formación del profesorado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. EStoy contigo en lo que dices, hay que empezar por la formación y fomentar un rincón de diálogo. Un abrazo

      Eliminar
  6. Como vas a enviar a un niño de 20 meses al rincón de pensar?? Si no siquiera entenderá en que consiste pensar. Yo creo que se usa como un método para quitarse de encima al crio que esté haciendo algunas tratada. Cuantas cosas quedan aún por cambiar en este sistema!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ya te digo!! pues ese tenía 20 meses pero la mía es más pequeña y otros bebés más aún! es lo que más me horrorizó..... GRacias por pasarte!!

      Eliminar
  7. Este es un metodo terrible,totalmente de acuerdo contigo! y encima tan pequeños...buff ;a mi de pequeña me paso algo parecido a ti,me mandaron a un rincon por algo injusto y yo era muy timida,me dio tanta verguenza que todos me miraran en el rincon que no podía para de llorar,son cosas que no se olvidan...
    A mi como alternativa me gusta lo que tu has propuesto y también la mesa de la paz que es algo del estilo,cuantas cosas hay que cambiar del sistema educativo!
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Con 20 meses!!!??? eso es un maltrato en toda regla!!! dios, eso no debería estar permitido!!! y los padre no hicieron nada?

    Este metodo no beneficia a nada ni a nadie, es terrible.

    ResponderEliminar
  9. Me parece inmoral castigar así a un bebé de 20 meses o de casi dos años. Yo de momento tengo suerte en la escuela infantil donde llevo a niña. Si supieran que hacen eso con mi niña. Vamos me los como.... Que penita...

    ResponderEliminar
  10. Muy de acuerdo contigo. En todo. ¿Quién diablos inventaría estas cosas? En fin... Sólo espero que a mi peque no la manden nunca al rincón de pensar, porque quizás acabo enviando yo a la profesora... :-P ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. Me parece una barbaridad a cualquier edad, pero con 20 meses más aún.No me parece bien que lo utilicen en los colegios, pero mucho menos en las guarderías,desde luego que hay muchas cosas que tienen que cambiar.

    ResponderEliminar
  12. Castigar a un niño tan pequeño de esa manera lo veo completamente contraproducente. Mi hijo va a cumplir 26 meses ahora y estoy segura de que si alguien lo castiga de esa forma (nosotros desde luego no lo hacemos y en la escuela creo que tampoco) el pobre no se enteraría de nada, no entendería lo que pasa ni por qué lo mandan al rincón... de hecho, no creo ni que consiguieran que se quedara en el rincón jeje

    ResponderEliminar
  13. Gran post Virginia. Totalmente de acuerdo contigo. Además lo has explicado muy muy bien. Me ha encantado. Hacia tiempo que no leía nada tan bueno. Enhorabuena.

    ResponderEliminar