martes, 27 de enero de 2015

Lengua de signos para bebés

Hace un tiempo que empecé a oir a hablar de la lengua de signos para bebés. Siempre me ha llamado la atención esto pero la verdad es que nunca me había decidido. Con Coquito había probado muchos signos de animales porque nos gusta a ambas pero me decidí aún más tras ir a un taller en navidad que ofrecía una mamá, Noelia, ( autora del blog Mamá curiosa y Mujer Coqueta) en el Centro Mímame. Ella se ha formado con Cinco Deditos y a través de ellos nos trae este nuevo curso.


Ella nos contaba en la primera sesión que esto le abrió un mundo a la comunicación con sus peques. Tiene dos bebés muy intensos y necesitaba comunicarse con ellos antes de que aprendieran a hablar para poder anteder sus necesidades. Así comentó varias anécodtas que hacían que se le llenaran los ojos de lágrimas y de satisfacción por encontrar en ello una salida.

Ahora esta mamá nos ofrece este curso y yo os lo publico para que os apuntéis ya que tienen plazas limitadas.
 ¿Sabéis cuántas ventajas tiene la práctica de signos con bebés? (podéis leer más aquí)
  • Desarrolla estrategias de comunicación
  • Mejora las competencia sociales porque además tendremos un niño que no marginará a otros que pudieran ser sordos, con necesidades educativas especiales o con otros que aún no supieran hablar.
  • Estimula el desarrollo intelectual
  • Favocerece la psicomotricidad. Cada vez van mejorando los signos y lo shacen más complicados.
  • Al contrario de lo que pueda parecer, estimula el aprendizaje del lenguaje oral
  • Es muy útil para corregir actuaciones ya que las respuestas son más contundentes.



APUNTÁOS!!



Ahora Coquito y yo nos pasamos ratitos aprendiendo más signos. En unos días ha aprendido muchísimos, aunque debo decir que sus preferidos son los animales y los signos de una canción.
Nosotras hemos apostado por la lengua se signos española (lse) ya que me resualtaba más intuitiva y práctica ahora mismo. Pero es verdad que en bebés se estila más la americana. De hecho en muchas guarderías y escuelas infantiles se comenzará a tener personal docente cualificado en esta materia. 




 
Así que aquí os dejo! hasta la próxima!


9 comentarios:

  1. Nosotras hicimos el curso de cinco deditos, pero no el presencial. Empezamos a signar con un añito recién cumplido y la peque aprendió bastantes signos, sobre todo los que más le interesaban. Pero ha hablado muy pronto y los hemos olvidado. Cuando tenga otro peque empezaré antes, porque me parece super interesante ;)

    ResponderEliminar
  2. He escrito un par de posts sobre el tema. A nosotros nos parece muy interesante. Por desgracia, hacemos muchos menos signos de los que nos gustaría (la rutina y las prisas no nos dejan mucho tiempo), pero me hace mucha gracia ver como Mara hace algunos como el de irse a dormir :-)

    ResponderEliminar
  3. Hola. es una técnica muy interesante y una forma de interactuar con nuestros bebés y comprender sus necesidades... no sabía que había este tipo de cursos. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
  4. Nosotros también signamos un poco, y con la ayuda de una amiga esperamos poder sacar un proyecto signado ......... cruzo los dedos todos los días para que no nos cierren otra puerta.
    Feliz día!

    ResponderEliminar
  5. Que curioso, el saber no esta de mas, los signos tendriamos que aprenderlos en la escuela aunque solo sea un poco, yo trabajo cara el publico y me siento mal cuando no puedo explicar algo bien o tengo que escribirlo para que sepan que les digo, aunque eso también me pasa cuando el idioma no lo entiendo, jejeje pues eso que estaria genial aprender los signos. Un beso

    ResponderEliminar
  6. A mi esto me parece súper interesante! A Alvaro le enseñé algunos pero por pura intuición. Ni siquiera sabía lo importante que eran. Después el empezó a hablar muy pronto y ya apenas recurrimos a ellos si no es para algún momento puntual.
    Supongo que empezar a utilizar símbolos desde muy bebés ayuda mucho
    Besossss

    ResponderEliminar
  7. Que interesante,esta muy bien No sabía que existía,a nosotros ya nos sirve poco porque Izaro habla por los codos y nos entendemos bastante bien,esta genial poder comunicarse con esto de los signos!
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Me encanta, llevo tiendo informándome sobre el tema. Comenzamos a probar con Vikingo pero no prestaba nada de atención, aunque conseguí que signara agua ahí se quedó, se ponía muy nervioso o yo no lo hacía bien. Un besazo.

    ResponderEliminar
  9. Yo no puedo pasar sin recomendaros y animaros a todxs a usar los signos con bebés :-)
    Me parece alucinante todo lo que nuestrxs bebés nos pueden contar a través de sus pequeñas manos.
    Espero que se extienda y que todxs lxs bebés del mundo puedan usar este gran recurso.
    Yo uso los signos de la lengua de signos española.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar